¿Qué es un Centro Libre de Sujeciones?

La calidad de vida de las personas aumenta conforme se reducen las sujeciones, físicas y químicas, que encuentra en el lugar en el que se halla. Para conseguir esta reducción, es necesario organizar los cuidados, formar a los profesionales, adecuar el entorno y aplicar un correcto baremo en lo referente al riesgo de caídas y problemas.

Al ser un tema tan relevante para el bienestar de cualquier enfermo, se ha creado la Plataforma Nacional Sin Sujeciones que lucha contra el excesivo uso de sujeciones en el cuidado de personas mayores, con discapacidad, enfermedad mental y cualquier paciente.

Ibernex, empresa perteneciente al Grupo Pikolin, y fabricante con ingeniería propia especializada en soluciones tecnológicas y servicios destinados a la salud y al equipamiento de edificios, especialmente en ámbitos socio-sanitarios, ha desarrollado algunas soluciones que facilitan ser un Centro Libre de Sujeciones. Algunas de ellas son: 

1.      Sistema de llamada paciente – enfermera

Helpnex es la solución más completa de comunicación socio sanitaria (hospitales, residencias, clínicas, centros de salud, centros de rehabilitación) que cubre las necesidades en materia de gestión asistencial, gestión de alarmas y control de fugas entre otras funciones; y en la que se integran todos los servicios de telecomunicaciones del centro para optimizar su uso, facilitar su explotación y mantenimiento, y todo desde una solución de software perfectamente integrada.

Los residentes generan una alarma en caso de necesitar ayuda, y el personal asistencial recibe las alarmas en sus inalámbricos, así sea cual sea su ubicación son alertados y acuden sin demora a auxiliar a los residentes.

2.      Sensor de presencia en cama

Este mecanismo utiliza sensores piezoeléctricos muy sensibles que detectan ligeros movimientos del cuerpo, como la respiración o la frecuencia cardiaca. El sensor de presencia de Ibernex se activa cuando se cree que la persona está en peligro o ha sufrido una caída.

De este modo, permite controlar las horas que el paciente está encamado, además, es perfecto para gestionar la atención a los pacientes o residentes durante los turnos de noche.

3.      Control de Errantes

Es una solución que mediante radiofrecuencia ofrece control sobre las principales salidas del centro y sobre determinados usuarios, controlados mediante un pequeño y compacto tag y una pulsera, que los usuarios portan en las muñecas o tobillos.

Es ideal para el control de personas con problemas de desorientación, Alzheimer o algún tiempo de demencia, que mejora la calidad de vida de las personas.

4.      Localización en interiores

Usando la tecnología basada en radiofrecuencia, el sistema ofrece monitorización-visualización y control en tiempo real sobre los usuarios, personal asistencial y bienes del centro. Permite definir zonas prohibidas, permitidas y de obligada presencia según los perfiles marcados previamente.

En los monitores que tienen las enfermeras, queda personalizado el plano de cada centro donde aparece en tiempo real la posición, el nombre y si ha existido una alarma. El sistema avisa de manera segura al personal asistencial, de las situaciones potencialmente peligrosas, mientras el personal realiza sus tareas habituales en el centro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacaciones adaptadas para dependientes y cuidadores, es posible

Clínica Delgado, en Perú, reabre sus puertas contando con la tecnología de última generación de Ibernex

Nuevos pulsadores de cama para personas muy dependientes