Cada 7 segundos surge en el mundo un nuevo caso de demencia




La demencia es una disminución en la función cognitiva o capacidad mental de pensar, razonar y recordar. La prevalencia de las demencias (nuevos casos al año y duración de la vida del enfermo) es de un 20%
para personas mayores de 80 años en España. Una de las formas más comunes de demencia es el Alzheimer. Aunque sus síntomas pueden tratarse, suelen ser irreversibles y van empeorando progresivamente. 

Algunos síntomas tempranos del Alzheimer incluyen confusión, disturbios en la memoria a corto plazo, problemas con la atención y la orientación espacial, cambios de personalidad, dificultades del lenguaje y cambios de humor inexplicables.

Las residencias especializadas en el cuidado de pacientes con demencias ya han incluido entre sus servicios el control de errantes. Consiste en ubicar al paciente en un punto de un plano y sabiendo dónde está, tomar las medidas oportunas.

Estos sistemas posibilitan la localización y monitorización de los residentes, permite gestionar de manera efectiva situaciones de emergencia e incluso evitarlas. Cada vez son más utilizados en residencias, centros de día y hospitales. Es un sistema muy extendido, pero la industria no deja de innovar; la tecnología y los materiales se renuevan para adaptarse mejor a las necesidades de los centros y de los usuarios. 


Ibernex ha diseñado una solución que mediante radio-frecuencia controla las salidas de los centros y a determinados usuarios propensos a deambular. Gracias a este control de errantes los pacientes están controlados con una pulsera ubicada en la muñeca o tobillo. Así, se facilita el trabajo a los cuidadores y los familiares ganan tranquilidad.
 
Las salidas de los centros, o los puntos de paso que se quiere controlar, están equipados con una antena que genera un campo. Cuando una persona que porta la pulsera entra en este campo la antena genera una alarma sonora, y puede activar otros dispositivos de actuación como sirenas o llamadas de alarma. Este sistema es fácil de usar, de bajo coste  y con múltiples usos. 



 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacaciones adaptadas para dependientes y cuidadores, es posible

Clínica Delgado, en Perú, reabre sus puertas contando con la tecnología de última generación de Ibernex

Nuevos pulsadores de cama para personas muy dependientes