¿Qué es la telemedicina?




Se emplea el término de telemedicina para hablar sobre la utilización de tecnologías de comunicación e información para proveer asistencia y educación médica a distancia. Es un recurso tecnológico que facilita y optimiza los servicios de atención en salud.
Hoy en día se utiliza como servicio complementario a la atención de un especialista, para un diagnóstico inmediato, como servicio de archivo digital de pruebas o para educación remota de alumnos del sector sanitario.

La idea de que los médicos puedan tratar a los pacientes a distancia no es nueva. Durante la guerra civilnorteamericana ya se usó el telégrafo con finalidades médicas. Desde la invención del telégrafo y el teléfono y más tarde la radio y la televisión, se ha ido evolucionando hacia un nuevo concepto de Medicina. Las tecnologías de la información y multimedia son imprescindibles en el área sanitaria, y la telemedicina se presenta como integradora de estas y como mejora en la calidad asistencial. La naturaleza del sector de las telecomunicaciones permite continuamente la utilización de nuevos desarrollos que se amoldan a las nuevas necesidades. El desarrollo de nuevas tecnologías (IP, DVB,...) o de las más consolidadas (RDSI,...) supone la obtención de las soluciones más apropiadas y eficientes.

Aunque es un campo todavía por desarrollar en España, encuestas realizadas en Estados Unidos apuntan que 3 de cada 5 pacientes preferirían la teleconsulta de forma puntual en lugar de una visita a la consulta del médico.

La telemedicina permite obtener información a tiempo real y, al mismo tiempo, aumenta la productividad de los centros. Por otro lado, como cualquier otro sistema, cuenta con algunos inconvenientes como el hecho de que en muchos hospitales existe una infraestructura escasa que impide poner en práctica soluciones que son en realidad posibles.  

En general, la telemedicina surgirá como una manera de combatir los problemas de escasez de recursos médicos y de acceso a los servicios médicos en localidades ubicadas geográficamente alejadas de los servicios de salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacaciones adaptadas para dependientes y cuidadores, es posible

Clínica Delgado, en Perú, reabre sus puertas contando con la tecnología de última generación de Ibernex

Nuevos pulsadores de cama para personas muy dependientes