Cómo optimizar el seguimiento y la clasificación de prendas en una residencia a través de tecnología RFID

En los servicios de lavandería, el trabajo de identificación para el lavado de prendas y la distribución de ropa presenta dificultades que retrasan el trabajo de los empleados y suponen un gasto adicional. A través de la tecnología RFID se puede controlar el proceso de lavado y por qué operaciones ha pasado la prenda.

El sistema RFID, o identificación por radiofrecuencia, es una tecnología inalámbrica y remota en la cual un dispositivo lector vinculado a un equipo se comunica a través de una antena con un tag mediante ondas de radio. Esta tecnología existe desde hace más de 70 años y se utiliza en numerosas aplicaciones industriales, como por ejemplo en los controles de acceso, para la identificación del ganado o en las tarjetas electrónicas de identificación.


Ibernex propone un sistema de identificación y clasificación para lavanderías basado en esta tecnología RFID y etiquetas adheridas a las prendas. El sistema de identificación permite monitorizar objetos a distancia y sin visibilidad directa. Las etiquetas RFID en su interior tienen incrustado un chip electrónico que almacena la información que luego será capturada por el lector. 

La diferencia con el código de barras, es que no requiere una línea de vista para realizar la lectura, debido a que las ondas de radio son omnidireccionales. Además, permite no solo llevar un control cuantitativo, sino también cualitativo de las prendas.

Normalmente la clasificación de prendas se realiza de forma manual. La identificación de la ropa se realiza por etiquetas manuscritas y cosidas en un proceso que suele durar entre 40 y 50 segundos. Gracias al tag, mientras se pliega la pieza de ropa, el sistema RFID, que está ubicado en la mesa de trabajo, identifica y muestra en la pantalla del software de quién es, qué es, dónde debe ubicarse, las guías de localización, el número de lavados…

Gracias a estas ventajas la clasificación e identificación de prendas se puede realizar de forma automática, rápida y correcta. Con los informes del software, la lavandería puede conocer las prendas más lavadas, los residentes que consumen más este servicio, promedio de prendas lavadas por día según tipología o configurar alarmas de aviso en el proceso de identificación, como por ejemplo que te avise cuando una prenda íntima lleve más de 50 lavados y así poder avisar a los familiares que realicen un aprovisionamiento a su familiar de dichas prendas.

A nivel de negocio la empresa puede conocer la productividad de sus trabajadores en cuanto a los trabajos de identificación y clasificación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacaciones adaptadas para dependientes y cuidadores, es posible

Clínica Delgado, en Perú, reabre sus puertas contando con la tecnología de última generación de Ibernex

Nuevos pulsadores de cama para personas muy dependientes