España necesita invertir en tecnología sanitaria

A medida que los individuos envejecen, la imposibilidad de realizar de forma autónoma algunas actividades cotidianas acontece o bien por enfermedades crónicas o por el propio proceso de la senectud.

En este contexto en el que vivimos, cada vez son más las personas mayores que viven solas, bien por decisión propia, bien por obligación. Esta situación, unida a las limitaciones físicos y/o psíquicas, obliga a pensar en soluciones para asistir a estas personas dependientes, en mayor o menor medida.

Así nació la teleasistencia domiciliaria. Este es un servicio de atención permanente a través de la línea telefónica, orientado fundamentalmente a personas mayores. Permite que los usuarios ante cualquier problema, pulsando un botón que llevan consigo permanentemente, puedan desde cualquier lugar de su domicilio y sin necesidad de desplazarse, entrar en comunicación verbal "manos libres" con un Centro de Asistencia Especializado, atendido por personal capacitado para dar respuesta a la necesidad presentada.

La teleasistencia domiciliaria es un tipo de tecnología sanitaria que cada día está más presente en los hogares de los mayores. Sin embargo, si atendemos a las cifras, la inversión en TICs se sitúa según el índice Seis, en el 1.19% del gasto sanitario, un 4,8% menos que en 2012 cuando España debería aspirar a situar esa cifra entre el 2% y 3% como lo hacen los países de nuestro entorno.

César Rubio, coordinador del Área Internacional de Fenin, asegura que “los avances tecnológicos han avanzado más rápido que los cambios en la organización de la Sanidad, pero también están creando un mercado de consumo relacionado con la salud permitiendo un mayor protagonismo del paciente en la gestión de la salud”.

Nos encontramos en un punto en el que el paciente tiene más poder, tiene acceso a información y formación y mayor contacto con los profesionales de la salud.


La tecnología eHealth supone una oportunidad de negocio en el sector industrial beneficioso para la economía y la sociedad en su conjunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacaciones adaptadas para dependientes y cuidadores, es posible

Clínica Delgado, en Perú, reabre sus puertas contando con la tecnología de última generación de Ibernex

Nuevos pulsadores de cama para personas muy dependientes