Vacaciones adaptadas para dependientes y cuidadores, es posible



El verano se acerca y con él las ganas de abandonar las rutinas y disfrutar de unos días de descanso olvidando las obligaciones y rutinas del año. Planificar las vacaciones puede llegar a ser una tarea tediosa: destino, alojamiento, transporte,  planes y visitas…

Esta tarea aún se dificulta más cuando tienes que cubrir las necesidades de una persona dependiente. Encontrar un alojamiento y unas actividades adaptadas en un entorno vacacional se complica, y muchas veces los cuidadores desisten y renuncian a las vacaciones.
La mitad de los cuidadores mayores de 65 años que se ocupan de personas dependientes no tendrá vacaciones ni descanso este verano ya que realizan su trabajo sin ningún tipo de ayuda.

El turismo accesible garantiza un mayor disfrute por parte de las personas con discapacidad o dependientes. Una habitación adaptada, encontrar una playa con fácil acceso o recorrer una ruta acondicionada son necesidades que buscan familias y personas dependientes.
Desde hace más de 25 años la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ofrece un servicio vacacional para personas  discapacitadas a las que puede sumarse la  familia en caso de necesitarlos. 

Por otro lado, Neuroholidays ha desarrollado un centro vacacional en Tenerife que pretende cubrir las necesidades tanto del dependiente como de su familia. El proyecto, desarrollado por el neurólogo Antonio Alayón, ha diseñado instalaciones y terapias adaptadas para personas con demencias y enfermedades neurodegenerativas. Además, también cubren  las necesidades físicas y emocionales de los cuidadores con cursos, talleres y apoyo psicológico.
Otra opción más puntual son los hoteles que ofrecen servicios profesionales de enfermería, pedagogos y de auxiliares geriátricos, bien por horas o días. Las personas con dependencia o discapacidad pueden contratar estos servicios como acompañamiento o para ayudarles en sus tareas. 

Un ejemplo de este tipo de hoteles es el Madeira, en Benidorm. Los servicios pueden ser muy variados desde un servicio de custodia y acompañamiento de mayores y personas dependientes con algún tipo de discapacidad en excursiones, playa y cenas; hasta "canguros" con refuerzo escolar personalizado, o asistentes personales para acompañar a mayores que viajan solos a eventos de ocio. 

Esta oferta vacacional todavía no está muy extendida en la geografía española pero cada vez los establecimientos hoteleros  deberán adaptarse a estas nuevas demandas. Cada vez serán más necesarios estos servicios, nos hemos acostumbrado a salir de vacaciones y pocos serán en el futuro quienes renuncien a pasar unos días fuera aunque tengan familiares a su cargo.

Comentarios

  1. Buenos días,
    Desde el Hotel Madeira Centro de Benidorm queremos destacar un error en este texto.
    En el quinto párrafo se hace mención a nuestro hotel como ejemplo de establecimiento prestador de servicio de acompañamiento a mayores o personas con dependencia. Este dato no es real, ya que ni en el año 2015 cuando se escribió este artículo ni en la actualidad (2017) ofrecemos este servicio u otro similar.
    Queremos aclarar este error e informar a los lectores y al propietario del blog de la inexistencia de este servicio por nuestra parte.
    Aprovecho para animaros a visitar nuestra página o contactar directamente con nosotros para que les informemos del nivel de adaptabilidad de nuestras habitaciones para personas con movilidad reducida.
    Esperamos que esta aclaración sirva para evitar confusiones.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clínica Delgado, en Perú, reabre sus puertas contando con la tecnología de última generación de Ibernex

Nuevos pulsadores de cama para personas muy dependientes